¿En que se basa la dieta paleo?

¿En que se basa la dieta paleo?

Dieta paleo, dieta paleolítica, menú troglodita, la dieta del hombre de las cavernas…, seguramente habremos escuchado alguno de estos términos últimamente, es la dieta o régimen que se ha puesto de moda.


Basado en un plan nutricional del que se cree fue la dieta de los humanos durante el paleolítico y los alimentos que consumían nuestros ancestros por aquella época - hablamos de hace unos 10mil años - y que se componía principalmente de carne, pescado, frutas, verduras y frutos secos y que excluía el grano, las legumbres, productos lácteos, sal y actualmente azúcares refinados y aceites procesados.


Durante los años ’70 del pasado siglo el gastroenterólogo Walter Voegtlin popularizo este concepto de dieta al considerar que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta del hombre del paleolítico por lo que esta dieta era ideal para el perfecto funcionamiento del organismo, era sana y natural.


El asunto de la dieta paleolítica no está libre de polémica, como en todo hay comunidades dietéticas y nutricionistas que están a favor y otras que no lo están tanto, pero lo que si es cierto es que hay comunidades que basan su nutrición en dietas paleolíticas o que se asemejan mucho y en su mayoría están libres de muchas enfermedades que si afectan a otras comunidades o poblaciones.


En el año 1985 los señores Boyd Eaton y Melvin Kornner, de la Universidad de Emory, redactaron y publicaron un documento clave sobre la nutrición de los humanos del paleolítico y esto permitió que se reconociera este tipo de dietas por la clase médica actual.


Este método de dieta nutricional se basa en tomar las mismas cantidades de nutrientes; grasas, proteínas e hidratos de carbono, así como vitaminas y minerales que se presentaba en la dieta de los humanos del paleolítico y en la exclusión de los alimentos que no existían antes del desarrollo de la agricultura.


Hoy día la dieta paleo es más que una dieta, las personas que procuran seguir ese tipo de alimentación también siguen un estilo de vida concreto que se basa en recuperar su salud de una manera orgánica y natural, con buenos hábitos alimenticios y con algo de deporte.


Como ya se ha demostrado, la dieta paleolítica está en consonancia con nuestro organismo..., pero en cualquier caso nuestra sensatez a la hora de escoger una dieta también lo está.

 

Publicado en Blog

Publicado el 22/07/2016 11:00:00
Los comentarios están cerrados para este post